John Frusciante

Frusciante nació en Queens, pero se mudó a Los Angeles a los 12 años. Tanto su padre como su madre, Gail Frusciante, se dedicaron a la música. De hecho, Gail cantó los coros en una canción de los Red Hot Chili Peppers, Under The Bridge. Tras dejar la banda cayó en una profunda depresión. John comenzó a abusar de las drogas. Hacia 1994, se había convertido en adicto a la heroína como se puede ver en una entrevista alemana de la VPRO, donde John está en un muy mal estado casi al borde de la muerte. Tras a una infección dental que hizo que se tuviera que renovar su dentadura, John logró dejar las drogas. Desde ese momento, su carrera floreció. Se unió nuevamente a los Peppers y comenzó a trabajar mucho como solista. John Frusciante ha editado diez álbumes en solitario y un EP, además de cinco con los Red Hot Chili Peppers: Mother’s Milk, Blood Sugar Sex Magik, Californication, By the Way y Stadium Arcadium, junto con diversos recopilatorios.

Frusciante es un respetado guitarrista moderno, la revista Rolling Stone lo ubicó en el ranking número 18 de Lista de Rolling Stone de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, pero a veces ha sido menospreciado por su calidad con la guitarra.

El primer disco grabado tras la muerte de Slovak fue Mother’s Milk. Con grandes éxitos como Knock Me Down o Higher Ground, se hicieron un espacio entre los grupos con mayor influencia de la época. Este disco fue editado por EMI, al igual que los 3 anteriores, The Red Hot Chili Peppers, Freaky Styley y The Uplift Mofo Party Plan.

Tras el relativo éxito de este disco, Frusciante, Anthony Kiedis, Flea y Chad Smith sacaron su buque insignia, Blood Sugar Sex Magik. El lanzamiento a la fama de este grupo, con canciones como Under The Bridge (banda sonora de la película City of Angels) o Give It Away (la cual obtuvo un Grammy a la mejor canción del año 1991) les permitió llegar con su música a los más lejanos rincones del mundo; sin embargo drogas y éxito nunca hicieron buena combinación, y en mitad de la gira del disco en Japón, John deja el grupo alegando que se sentía «alienado».

En este periodo de relativa inactividad, Frusciante saca dos discos en solitario ya retirados del mercado. En este momento la banda queda totalmente inactiva, e incluso se baraja la posibilidad de desaparecer, ya que su vocalista, Anthony Kiedis, también sufría de adicción a la heroína. Nada más lejos de la realidad. Tras 2 años de inactividad comercial, llega el primer sustituto de John Frusciante, Dave Navarro.

Mientras, Frusciante continuaba enganchado. Un incendio arrasó su mansión y a punto estuvieron de amputarle los brazos a causa de multiples infecciones provocadas por las inyecciones de droga. Después de varios intentos, Frusciante consiguió dejar las drogas.

Tras otros dos años de grabación y composición, sale al mercado en 1995 el título del grupo que más tardó en grabarse, irónicamente llamado One Hot Minute (Un minuto Caliente). Tuvo un éxito menor al Blood Sugar Sex Magik. Canciones como Aeroplane o My Friends fueron las más populares. Este disco se destacó por explotar la veta más rockera de la banda. Después de la salida del álbum, producido por Rick Rubin, como fue Blood Sugar Sex Magik, Navarro vuelve a su banda original, Jane’s Addiction. Cuando menos se esperaba, en 1998 reaparece Frusciante a la posiblemente banda más innovadora y variada del Funk/Rock. Cuando volvió a los Chili Peppers no tenía dinero, y sus guitarras se habían quemado a causa del incendio que arrasó su casa. Fue por eso que Anthony le prestó dinero para comprarse nuevas guitarras.

A pesar del éxito de la banda, Frusciante se dedicó a explorar más en solitario, logrando editar 4 discos. Niandra lades and usually just a t-shirt, Smiles from the Streets you Hold, To Record Only Water for ten days y Shadows collide with people, discos con canciones muy profundas y diametralmente distintas a la de Red Hot.


Entre el 2004 y 2005, han salido una serie amplia de nuevos discos y ha editado un disco junto a Josh Klinghoffer y Joe Lally (el conjunto se ha llamado Ataxia).Su gran explosión musical, son seis discos en seis meses